jueves, 12 de febrero de 2009

La cuna del tiempo

El tiempo… Debo confesar mi tema preferido cuando es tocado por la filosofía, poesía, narrativa e incluso los ensayos. Podré decir con seguridad que quienes mejor han tratado el tema para mi criterio son personajes como Heiddeger, Sartre, Platón, Mallarmé, pero me quedó por sobre todos ellos con Borges, quizás porque el ha unido todos los cabos sueltos de la poesía, la narrativa y filosofía (incluso matemática, tema tan olvidado por los humanistas) dando respuestas cabales a acertijos y paradojas de cientos de siglos.
Aunque muchas de las interrogantes que el mismo Borges ha dejado para la mente abierta de la especulación son de los temas que me gustaría tratar, porque son tan fascinantes mientras no los
entiendes que cuando al fin llegas a concebirlos ya han escapado de ti, no puedes seguirles el trote y es cuando debes volver al inicio de la página para releer, tu mente es la que no está adaptada para concebir el tiempo como una entidad más que abstracta, es algo que escapa a la mente pues en sí es la dimensión que contiene a todas las demás.
Entonces fue cuando Borges dijo abiertamente; “¿No sería interesante una historia que tratara sobre la circularidad del tiempo, su eternidad repetida como en un círculo de cierto periodo, digamos 360 grados que equivaldrían a cientos miles de años, como el Big Bang que al dejar de expandir nuestras fronteras se contrajera a un punto infinito que contuviera todos los demás puntos existentes (lo llamó Aleph Borges), luego de contraerse se expendería otra vez y la historia del universo se repetiría otra vez. ¿Acaso lo entienden? Napoleón ya intentó conquistar Rusia infinitas veces antes en otros universos o el mismo
universo en realidad, sin poder recordarlo, no recuerda haber fracasado y así tampoco Hitler recuerda su fracaso en la incursión a Rusia ni ambos lo harán en el próximo universo del ciclo repetitivo eterno”
Sería este universo que se repite como en un círculo una y otra vez algo así como el presentado por el mundo oriental hindú, pero aún más complicado y enredoso, pues dónde quedaría el libre albedrío, ¿nuestras acciones ya fueron hechas y serán repetidas sin que podamos cambiarlas? O el sólo hecho de intentar actuar diferente ya estaba preescrito de antes.
De Quincy intentó una historia del universo que se repetía pero más compacta, no por eso menos compleja y Borges el mismo maestro optó por una historia donde el tiempo se bifurcaba (el sendero del jardín que se bifurca) donde una acción de un hombre crea un universo diferente al resultado de una acción diferente, entraríamos el tema de los universos reales de nuestras acciones (universo tangente) y el in tangente de nuestra mente en especulaciones de cómo sería el tiempo ahora si hubiéramos hecho algo diferente en el pasado (Para entender mejor esto ver películas como “Donnie Darko”, “El efecto
mariposa” y “eterno resplandor de una mente sin recuerdos”) Pero una historia tal cual la quería Borges que yo sepa no está sobre la faz de este mundo con su incompleta biblioteca de babilonia…

Un interesante proyecto, largo que inicié a los 13 años sin saber que coincidiría con el requisito del maestro. El jardín bifurcado se une otra vez, aunque la tarea es ardua, algún día debo terminarla ¿cierto?

2 comentarios:

Pea dijo...

Mirá vos nene que yo justo hace unos dias lei un capitulo de una libro de esos que cada capitulo es algo completamente diferente a otro.
Era de un tipo con una gata y de pronto el tipo recita en voz alta

... LO SUPIERON LOS ARDUOS ALUMNOS DE PITAGORAS ...
LOS ASTROS Y LOS HOMBRES, VUELVEN ...
CICLICAMENTE ...

Entonces Paul le dice a la gata
-¿Que te parecen estos versos de Borges?
Y ella responde
-¡Bellos ... bellos, y esperanzadores ..!¡Imaginate! La muerte no sería, segun eso, sino un alejarse temporalmente.

Bueno y a lo largo el cap. ellos discuten (claro que en realidad es Paul contra Paul la discucion, es mi segundo cap. favorito del libro) sobre si esa afirmacion no será comoda por parte de Borges, una forma de refugiarse del miedo.

Si la historia que estoy viviendo ahora ya la he vivido una infinidad de veces no me interesa realmente, porque siempre para mi será algo nuevo, el problema radicaria en si yo supiera como funciona todo y no puedo hacer nada.

Todas las teorias del tiempo me parecer bellas, unas denotan mucho miedo por parte de sus creadores .. otras son tan esperanzadoras, en fin, estoy dispuesta a escuchar y leer cuanta teoria exista, pero en realidad seguiran solo siendo hipotesis.
Es bello este asunto.

Camila dijo...

uuuh me recordaste las tacticas de cronos... lindo libro
saludos